viernes, 26 de febrero de 2010

Adivasi Ayurveda.








A 60 kilometros de la capital de Kerala, a las orillas del rio Kallar en medio de un bosque tropical se encuentra Body Tree un sueno hecho realidad. El doctor Vijayan y su companera Polly son el alma mater del proyecto, el cual persigue mejorar las condiciones de la poblacion indigena de Kerala. Durante mi estancia en BodyTree he podido disfrutar cada dia de unos maravillosos masajes posturales, de la terapia del aceite y lo mejor de todo de aprender a caminar y respirar como hacian nuestros ancestros, segun el Dr Vijahan, el origen de todas las enfermedades radica en una mala respiracion y una mala postura. La filosofia Adivasi ayurveda afirma que el camino perfecto para alcanzar una buena salud solo se puede conseguir mediante el equilibrio en la postura, la respiracion y la nutricion. Chantal, Jean Luc y Damian, han sido mis tres companeros durante los diez dias del tratamiento, con ellos he podido practicar el frances, disfrutar de la comida tradicional indigena y del maravillos bosque tropical.

jueves, 25 de febrero de 2010

Kerala Sur de India















Para darle mas color al blog, el "incienso" y la "experience" se han separado. Angel todo dispuesto y entregado se ha ido a descubrir los fondos marinos, los templos y la comida tailandesa, mientras yo he decidido recorrer este increible y sorprendente pais, India.

India ocupa mas de 3 millones de kilometros cuadrados, lo que significa que es el septimo pais mas grande del mundo y el segundo mas poblado ( 1,1 billon de personas). La India es todo un lugar a descubrir, se hablan 23 lenguas oficiales y mas de 1.000 dialectos, conviven las distintas religiones del mundo, hinduistas, musulmanes, cristianos, sikhs,budistas. Espiritualidad y materialismo, riqueza y pobreza cohabitan en este increible rincon del planeta, sin duda India te cambia la forma de ver el mundo.

Por cuestiones climatologicas y de logistica, decidi empezar a recorrer el pais del sur al norte. Despues de pasar unos dias fantasticos en la sagrada ciudad de Benares, Angel y yo viajamos hasta Calcuta, desde donde yo vole rumbo a Chennai, capital del estado de Tamil Nadu, el sur me recibio con calor. Mamallapaluram, un pequeno pueblito costero a 60 kilometros de Chennai fue mi primera parada, alli el destino hizo que cuatro viajeras solitarias coincidieramos pasando unos dias inolvidables en esta pequena localidad llena de templos excarvados en la roca, Sandy una francesa que cada ano huye del frio parisino y se refugia durante seis meses en el calido sur de India, Catalina, una chilena adorable, Dana, una americana que ha decidido romper con su vida, vendio la casa, dejo el supertrabajo y esta decidida a viajar durante dos anos por el sudeste asiatico.

Dana decidio aventurarse conmigo a visitar el ashram de Amma, asi que dejamos Mamallapuram rumbo al ashram. Primero hicimos una parada en Pondycherry, antigua colonia francesa, donde todavia se respira el olor de los croissants. Tambien tuvimos la oportunidad de conocer Auroville, el sueno del lider espiritual Sri Aurobindo y la madre, una ciudad ideal donde se pretende trabajar por la unidad humana y la transformacion de conciencia. En la actualidad viven mas de dos mi personas, y la idea es que lleguen a habitarla 50.000.

Abandonamos el estado de Tamil Nadu, y llegamos a la tropical Kerala, donde esta situado el ashram de Amma, la guru que da abrazos. Guru se traduce como lider espiritual, pero la palabra proviene del sanscrito Gu, significa oscuridad e ignorancia y ru significa removerla, asi que un Guru es la persona que te saca de la oscuridad a la luz, y el ashram es donde vive el Guru. India esta lleno de ashrams, cada uno con diferentes gurus, entre los mas conocidos estan el ashram de Sai Baba, el de Amma, y el de Osho, entre otros. Los diez dias que pase en el ashram fueron toda una experiencia, por un lado impresionada por la devocion del personal hacia Amma, y por otro enternecida por el amor que esa mujer es capaz de dar fueron unos dias dificiles de olvidar.

Deje el ashram de Amma, con ganas de conocer la tropical Kerala, uno de los estados mas bonitos de India, situada entre el Mar Arabico y las montanas, Kerala se enorgullece de ser el primer estado del mundo con un gobierno comunista elegido democraticamente y tambien de tener el mejor sistema de salud, el mas alto nivel de educacion de India. La gente es amable reparten sonrisas por doquier, la comida es exquisita, y la naturaleza increible... tropical..







lunes, 22 de febrero de 2010

Laos . La primera semana






Triangulo de oro


Esta orilla es Tailandia,la de la derecha Laos y la de la izquierda Mianmar (Birmania)