domingo, 17 de enero de 2010

Welcome to India






Hace una semana que aterrizamos en India, todavia estamos asimilando lo poco que hemos conocido de este pais, tan cerca de Nepal y tan distinto. Abandonamos Katmandu en un autobus que nos llevo hasta Sunali, uno de los pasos fronterizos con India, cruzamos la frontera a pie, el tema de las fronteras es curioso, esta la podemos definir como una frontera bastante anarquica... era de noche no habia casi luz, ni se veian los puestos de la policia donde habia que sellar el pasaporte y estaba lleno de ricksaws, camiones, autobuses, hogeras a los lados de la carretera... en menos de media hora nos enganaron tres veces, welcome to India.

Nuestro primer destino en India ha sido Varanasi, una de las ciudades mas sagradas del pais, situada a las orillas del rio Ganges, donde muchos indios vienen a morir. Un sitio muy intenso, bello y horrible a la vez, donde la muerte ya la vida se dan la mano. Es impactante la forma tan distinta a la nuestra que esta cultura tiene de entender la muerte, los cuerpos arden mientras turistas japoneses visitan el lugar, unos ninos corretean jugando con las cometas, un hombre te vende una visita guiada... y la vida continua.

Varanasi es parada obligada y esta llena de todo tipo de turisas, los mochileros, los turistas japos, los que se vienen a vivir aqui una temporada, es muy facil conocer gente. De hecho en estos dias hemos tenido oportunidad de conocer a Sara, una madrilena, que se ha venido a Varanasi a aprender a tocar la tabla, Sam, un encantador australiano, jovencito y sonador, y ademas malabarista, Kika, tambien compatriota alicantina, su padre murio hace unos meses y quiso venir al Ganges hacerle un ritual, Joan, un catalan que escribe de viajes...

Durante los dias que hemos estado aqui hemos podido disfrutar del festival de la cometas, la ciudad se llena de cometas, los ninos son unos autenticos expertos, nosotros intentamos sin exito volarlas... parece mas facil de lo que es. Tambien vimos el eclipse de sol, que coincidio con una fiesta religiosa y miles de peregrinos viniero a Varanasi a banarse en las aguas del rio, increible ver tanta gente junta, tambien tuvimos la suerte de escuchar a una de los musicos leyenda de India, el flautista Hari Prasat Chaurasia, todo un lujo para nuestros oidos.

Hoy es nuestro ultimo dia en Varanasi, en unas horas cogemos el tren rumbo a Calcuta.

jueves, 14 de enero de 2010

martes, 5 de enero de 2010

Despidiendo el 2009


Despedimos el 2009 lejos de los amigos y la familia en el "Nepali Chulo", que no quiere decir que sea un restaurante castizo nepali, sino que un chulo es una cocina de estilo nepales.
Situado en un palacio de 157 anos de antiguedad, el Nepali Chulo, es un restaurante Newar donde pudimos disfrutar de los platos tipicos, que llevabamos dos meses comiendo, pero esta vez con espectaculo de musica incluido, y un poquito de danza.

Personajes del Valle de Katmandu






Valle de Katmandu. Bhaktapur




Bhaktapur, es la tercera ciudad mas grande del valle, libre de trafico conserva intactas sus tradiciones, sus calles adoquinadas unen una hilera de templos, patios y plazas monumentales y sus calles laterales estan salpicadas de santuarios, pozos y depositos de agua.
Las raices historicas de esta ciudad yacen en su ubicacion en la antigua ruta hacia el Tibet. Desde el siglo XIV al XVI Bhaktapur fue uno de los tres reinos Mallas mas poderosos del valle, de ahi la gran cantidad de templos, monasterios y palacios.
Es dificil de escribir lo que sentimos al pasear por las calles de esta pequena ciudad, era como viajar en el tiempo, como estar dentro de una pelicula, observando pero sin sentirnos observados,
ninos correteando por las calles, mujeres hilando, hombres sentados en cunclillas viendo pasar el tiempo, otros jugando no sabemos a que, ibamos regalando sonrisas y recibiendo muchas mas.











Valle de Katmandu. Patan.






Patan, es la segunda ciudad mas grande del Valle de Katmandu. Historicamente se ha conocido por su nombre en sanscrito, Lalitpur, ( ciudad de la belleza). Su plaza Durbar esta llena de templos, y presenta una de las mayores concentraciones arquitectonicas por metro cuadrado de Nepal.